WellFitnes (1).png

667-325-401  ||   673-502-000  ||  MADRID

  • Ivan Sosa

Beneficios del pedaleo en personas mayores

A medida que nos hacemos mayores, algunas actividades de la vida cotidiana nos van costando más, llegando en algunos casos a ser limitantes. Cuando se supera la barrera de los 70 años, actividades como dar largos paseos pueden suponer un esfuerzo extremo en algunos casos, y vernos obligados a hacerlo siempre en compañía de otra persona o con ayuda de algún elemento externo como un bastón.





Aún así es muy importante que las personas mayores se mantengan activas durante toda su vida, y tenemos algunas actividades que podemos hacer desde casa, sin supervisión y tienen muchos beneficios. Una de ellas es el ciclismo, que con los aparatos de pedaleo lo podemos realizar desde el sillón de casa.


Beneficios

Con respecto a la presión arterial y teniendo en cuenta que la hipertensión es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares en sujetos con síndrome metabólico, el entrenamiento físico debe representar el enfoque terapéutico primario para prevenir estas enfermedades.


Los beneficios del pedaleo con respecto a la reducción de la presión sanguínea es mayor si la duración del entrenamiento es mayor. A los 3 meses de entrenamiento la presión sistólica llega a disminuir hasta en un 4.3%, llegando a disminuir hasta en un 11.8% si continuamos el entrenamiento durante 6 meses o más.


En personas que padezcan síndrome metabólico, la actividad física debería representar la primera línea de actuación terapéutica para reducir el riesgo de accidente cardiovascular y la mortalidad, con énfasis en la composición corporal. En este tipo de población se ha observado que una combinación de este tipo de programas de ejercicio junto con una dieta adecuada, suponen una mejora significativa de la composición corporal y de los niveles de colesterol.


Además el uso constante de un aparato de pedaleo puede aumentar la densidad mineral ósea, especialmente en las piernas y la cadera. Esto sugiere que este tipo de ejercicio puede ser muy beneficioso para personas mayores desentrenadas. Incrementar la densidad mineral ósea en la cadera y las piernas, sumada a una mejora del tono muscular es particularmente importante para prevenir caídas y mejorar la resistencia antes las mismas, especialmente, teniendo en cuenta que el riesgo de caída y la rotura de cadera es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas mayores.