WellFitnes (1).png

667-325-401  ||   673-502-000  ||  MADRID

  • Ivan Sosa

Protocolos de actuación para aliviar el dolor de espalda en las primeras semanas

El dolor de espalda es una de las lesiones más habituales en nuestra sociedad hoy en día, especialmente en personas que superan la barrera de los 45 años. A su vez el dolor de espalda lo podemos dividir según sus causas en dos tipos.


1. Causas específicas, son todas aquellas lesiones causadas por un desgaste o un mal funcionamiento de la columna vertebral, o una enfermedad degenerativa de la misma. Como por ejemplo, una hernia discal, tumores o enfermedades inflamatorias.

2. Causas no específicas, serían aquellas lesiones derivadas de lesiones de carácter tendinoso o por disfunciones musculares o genéticas.


En la actualidad, el dolor de espalda no específico es la patología más común que nos encontramos. De hecho, solo en el 2% de los casos, los pacientes son capaces de identificar el origen de la lesión.




Tratamiento:

Generalmente el tratamiento de recuperación de espalda, incluye una serie de ejercicios con el principal objetivo en un control de la estabilización central del cuerpo. Estos programas incluyen ejercicios de movilidad, propiocepción (Capacidad del cuerpo de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas), estabilidad y fuerza del abdomen.

Aunque se trata de un protocolo de actuación que ha demostrado funcionar, recientemente se han completado estudios que muestran que están algo incompletos o que no son todo lo eficaces que podrían ser. Por eso, nosotros traemos dos protocolos de actuación que funcionan conjuntamente con el tratamiento tradicional, ayudando al alivio del dolor en 4-6 semanas de entrenamiento.


Se trata exclusivamente de un protocolo inicial para paliar el dolor, que una vez superado hay que seguir trabajando y entrenando la zona para evitar que vuelvan a aparecer dolores.


Ambos tratamientos son muy similares. La diferencia sería únicamente de realizarlo con aparatología o sin ella. Los ejercicios a realizar son;


- Antiflexión y antiextensión frontal del tronco.


- Antiflexión lateral del tronco.


- Antirotación del tronco.


Cuando realizamos los ejercicios con aparato (Tergumed 700 system) el protocolo a seguir es al 30-40% de la fuerza máxima. Los ejercicios son 3 series de 10 repeticiones de cada uno, aumentando progresivamente hasta 18 repeticiones. Y la carga aumentaría progresivamente un 5% cada 3 días. La frecuencia de este entrenamiento sería de 5 días a la semana durante 6 semanas.



Cuando realizamos los ejercicios sin aparato, necesitaríamos de un ayudante externo (un entrenador), que nos sirva como resistencia para realizar los ejercicios de forma isométrica.






6 vistas